Documentos hebreos de los siglos XIV- XV

Los manuscritos hebreos notariales del Archivo Histórico de Girona

En el Archivo Histórico Provincial de Girona, se conserva un tesoro escondido que consiste en un gran número de documentos hebreos procedentes de la importante comunidad judía gerundense y que se hallan todavía hoy la mayor parte de ellos escondidos dentro de las cubiertas de algunos libros notariales. Son fragmentos de documentos escritos en hebreo que se usaron en la época medieval para rellenar las cubiertas, es decir, para dar consistencia a la encuadernación de libros que contenían las actas de los notarios de Girona.

Las persecuciones y desplazamientos de las comunidades judías motivaron la pérdida de sus documentos históricos de época medieval. La mayoría de los que se conservan hoy en Europa se han recuperado de cubiertas de libros, como en el caso de Girona.

Girona

Girona es una ciudad donde está documentada la presencia de judíos desde muy antiguo. A partir de los siglos X y XI empiezan a aparecer en su documentación notarial numerosos testimonios de la existencia de personas identificadas como iudei o hebrei.

La comunidad judía de Girona dio a luz a figuras muy importantes del pensamiento y la cultura judías, como filósofos, científicos y poetas. A lo largo de los siglos XIII y XIV, momento en que se desarrolló la corriente mística de la cábala, se consolidó como el centro cabalístico más importante de toda la Europa occidental.

© 2007 Generalitat de Catalunya. Arxiu Històric de Girona